BACK TO HOME PAGE LEVANTE EDITORI - Via Napoli 35 - 70123 BARI - ITALY - ISBN CODE 88-7949 - tel./fax +39 80 5213778 - e-mail: levanted@levantebari.it


EL CALIU DE L'OIKOS

PREVIOUSNEXT

GREEK LITERATURE STUDIES

TOPICS

AUTHOR INDEX

SERIES INDEX

GO TO LE RANE INDEX 36

EL CALIU DE L'OIKOS

a cura de Francesco De Martino i Carmen Morenilla, aprile 2004, pp. 574, 61,97

“El Caliu de l’oikos”, el rescoldo de la casa, del hogar como centro de la casa, del grupo social, y el fuego sagrado del hogar: la mujer, lo que da continuidad al hogar, pues son las mujeres las que mantienen ese fuego, las que por encima de las vicisitudes, hacen posible el retorno a una normalidad rota las más de las veces por la acción de los hombres. En torno a la mujer, y en particular a esa función de la mujer, gira este Sagunt 2003. Desde la pluridisciplinaridad que nos caracteriza, buscamos un año más puntos de encuentro en aquellos orígenes comunes sobre los que se asienta la Tradición y la Cultura Occidental. Nos mueve ci deseo de aprender lo que nos da entidad y lo que nos hace diferentes, las formas en que esa entidad se ha venido manifestando. Y ha sido ci personaje dramático femenino de nuevo el eje en torno al cual se ha articulado el encuentro, ellas son las que han mantenido ese fuego, ese rescoldo que contribuye a garantizar la continuidad del proyecto inicial, El Teatro Clásico y su Pervivencia dentro de la Cultura Occidental.

SommarioPresentación de los editores - Palabras de salutación, del presidente de la fundación cultural Bancaixa-Sagunt Sr. D. Francisco Muñoz Antonino - Karen Andresen, El minotauro, la muchacha de cabello negro, y Ariana en Minotaurus (1985) de Friedrich Durrenmat - José Vte. Bañuls Oller, La Electra de Sófocles y La guerre est finie de Semprún-Resnais - Carmen Bernal Lavesa, Personajes secundarios femeninos en las tragedias de Séneca - Ana Rosa Calero Valera, Lavinia: la reescritura de una violación - Carmen Codoñer, La Octavia - Patricia Crespo Alcalá, Genero y conocimiento en la tragedia de Sófocles - Francesco De Martino, Volti del teatro - Enrique Gavilán, De la supervivencia de Eva y la imposibilidad de la revolución: Los maestros cantores de Nürnberg - Marta González González, Por una túnica vacía, por una Helena. Helena de Troya y la banalidad de la guerra - Juli Leal, El Hades en Luisiana: Orpheus descending de Tennessee Williams - Joan B. Llinares, Versiones de Ariadna: Nietzsche y Hugo von Hofmannsthal - Aurora López, Una Medea en el tercero milenio: Medea en Corinto de Luz Pozo Garza - Juan V. Martínez Luciano, Sarah Kane y El Amor de Fedra - Elina Miranda Cancela, Bacantes, Ágave y la otra mirada - Carmen Morenilla Talens, Cinco Electras actuales - Reinhold Münster, El mito de las Amazonas. Guerra y lucha de sexos. Mujeres matadoras de hombres en la literatura desde Heródoto hasta hoy - Rómulo Pianacci. Antígona, una tragedia latinoamericana - Andrés Pociña, Versiones poco conocidas del mito de Medea, II:Médée de León Daudet - Jaume Pòrtulas, El silenci endolat d'Estenebea - Ignacio Ramos Gay, Eurídice surrealista: el ciclo órfico en la obra de Jean Cocteau - Enrique A. Ramos Jurado, La fortaleza en la mujer:la figura de Andrómaca - Mesa redonda: Revisiones actuales de tragedias grecolatinas - Index Auctorum antiquorum.

In copertinaFurie infernali: particolare di una miniatura, Urb. Lat. 355, f. 1v (XIV sec.), Biblioteca Apostolica Vaticana. Dal volume Vedere i Classici di Marco Buonocore, Palombi editori, Rose, Roma 1996, p. 265, fig. 187.

ISBN 88-7949-344-2