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TEATRO Y SOCIEDAD EN LA ANTIGÜEDAD CLASICA

LEGITIMACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN POLÍTICA DE LA VIOLENCIA

Francesco De Martino e Carmen Morenilla editores

luglio 2009, pp. 522, € 62,00

En el pensamiento griego tradicionalmente violencia e injusticia han ido asociadas, salvo en los casos en los que la violencia era ejercida por una divinidad o bien, lo que viene a ser lo mismo, cuando era una respuesta del orden justo de las cosas. Pero la evolución política en general, y muy en particular la ateniense, comienza a lo largo del s. V a romper esa vinculación, llegando a legitimar e incluso a institucionalizar la violencia como una de las formas dominantes del ejercicio del poder, una violencia que, dirigida hacia el interior sobre la propia comunidad, tiena la functión de lograr la obediencia por el miedo, de lograr que los ciudadanos tengan la lengua sujeta por el miedo, como argumenta Antigona a Creonte, y que ejercida hacia el exterior sobre otras comunidades, tiene la función de lograr una mayor cohesión social en torno al poder por el miedo a la más que probable respuesta también violenta de aquellos que la han sufrido. Sobre esta doble función ya reflexionó Tucídides en su Historia con relación a los atenienses. De este proceso y sobre todo de sus consecuencias pronto se hace eco el teatro, muy sensible a los procesos profundos que agitaban a la sociedad ateniense en aquellos años convulsos del s. V. Una parte de los trabajos que conforman el presente volumen se ocupa de estudiar ese proceso en el teatro clásico griego y también de qué forma adopta en el teatro latino. Pero esa legitimación e institucionalición se mantuvo a lo largo de los años con fuerza renovada (aunque más bien abría que decir "con violencia renovada") hasta nuestros días, como parte de una tradición dem la que muy difficilmente nos podemos desprender, sobre todo cuando ya hemos perdido el sentido de aquel nomos originario; y en unos años no menos convulsos que los del s. V, como los que siguieron a la última Gran Guerra, años en los que presidente de la Asamblea Nacional Francesa, Edouard Herriot, el día de la liberación le oímos proclamar con la mayor naturalidad que la normalizacíon de la vida politica francesa sólo se lograría cuando "Francia hubiera pasado por un baño de sangre", unos años en los que tambíen Sartre invocaba a la "comadrona de la Historia", la violencia, y hablaba de la violencia revolucionaria como una forma de "humanismo proletario", un "humanismo" pronto cuestionado por Camus. Des u estudio en obras drámaticas insertas en la tradición clásica se ocupa la segunda parte del volumen presente.

Índice: Presentación; Intervención del Presidente de la Fundación Cultural Bancaja-Sagunto; Intervención del Concejal de Cultura de Sagunto — I. EL TEATRO GRECO-LATINO: José Vte. Bañuls Oller & Carmen Morenilla Talens, Justicia y violencia en la tragedia de Sófocles - Carmen Bernal Lavesa, Aspectos de la violencia en los dramas de Séneca: la guerra; el castigo - Javier Campos Daroca,  Las voces de la violencia: lectura de Hecuba - Francesco De Martino, All'ultimo sangue; Appendice iconografica - Maria do Céu Fialho Zambujo, Eros y violencia en Las Suplicantes de Esquilo - David García Pérez, Prometeo encadenado: el conflicto entre política y religión - Juan Miguel Labiano Ilundalin,  Notas sobre un fragmento aristofánico - María Teresa Molinos Tejada,  Violencia infantil - Andrés Pociña Pérez, Tiranía y violencia: Atreo en el Atreus de Acio y en el Thyestes de Séneca - Jaume Pòrtulas Ambrós,  Le ragioni delle Danaidi - Elena Redondo Moyano, El êthos de los violentos en las tragedias euripideas de tema troyano (I) - José Ribeiro Ferreira, No tiene importancia la vida del esclavo. La violencia y la guerra en Andrómaca y en Las Suplicantes de Eurípides - Maria de Fátima Silva Sousa, Conflicto de generaciones en la casa de los Atridas. La versión de Esquilo de una vieja tradición — II. LA RECEPCIÓN DEL TEATRO GRECO-LATINO: Delio De Martino, La representación de la violencia trágica en el cine; Apéndice - Enrique I. Gavilán Domínguez, La venganza como drama del tiempo: Hamlet y Hagen - Juli Leal Duart, Pentesilea: la lluvia de rosas, o del beso al mordisco - Joan B. Llinares Chover, El cuestionamiento de la legitimación e institucionalización políticas de la violencia en Les possédés de A. Camus - Concepción López Rodríguez & José Maria Camacho Rojo, ¿Quién condena a Ifigenia? - Reinhold Münster,  La lucha de poderea en Antigone de Bertold Brecht - Lucía P. Romero Mariscal, La obscenidad de la violencia y los problemas de la recepción moderna de la tragedia antigua — Índice: Nombre antiguos; Key words

 

In copertina: Clitennestra uccide Agamennone e viene uccisa da Oreste (John Gower, Confessio amantis, Ms. M. 126 fol. 62, circa 1470, New York, Pierpont Morgan Library)

ISBN 978-88-7949-526-4